DIPLOMADO EN CATEQUESIS INFANTIL Y FAMILIAR

Conoce una metodología nueva para darles a los niños y sus familias una catequesis que dura para siempre, que les gusta tanto que no quieren dejarla.

¡COMENZAMOS EL 9 DE ENERO DE 2020!

Este Diplomado tiene una duración de 11 semestres:

INVITACIÓN

Este Diplomado contiene todas y cada una de las sesiones (subsidio) del proceso completo para la catequesis, que estableció el Sr. Cardenal Carlos Aguiar Retes, según el Decreto sobre la edad para recibir por vez primera los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.

 

El subsidio para la Catequesis Infantil y Familiar de Palabra y Obra quiere lograr que los niños y sus familias se conviertan en discípulos y luego en misioneros de Jesús.

 

A través de cinco años de formación (o seis si se empieza en el año optativo del Arado), en los que la catequesis no está enfocada a una catequesis pre-sacramental (sólo para recibir los sacramentos), sino a permitir que el niño y su familia tengan una experiencia viva de Jesús que les dé la convicción de querer ser y vivir como un auténtico discípulo y luego misionero de Jesús, recibiendo para ello las gracias de los sacramentos de la Reconciliación, la Eucaristía y la Confirmación.

 

El primer semestre del Diplomado tiene como objetivo que el catequista cuente con las bases pedagógicas y comprenda la metodología de la catequesis de Palabra y Obra, que logra que la catequesis sea gozosa, libre y para toda la vida.

La edad para iniciar la catequesis con los niños es a partir de los 2 años. El lapso de 2 a 6 años está desarrollado en el Diplomado de Catequesis Pre-escolar, que puede encontrar en la siguiente liga: http://www.palabrayobra.org/copia-de-diplomado-en-catequesis-fa

 

El subsidio que está contenido en este Diplomado en Catequesis Infantil y Familiar inicia cuando el mayor de los hijos de la familia tiene 7 años. Puede iniciar desde los 6, siempre y cuando el niño cumpla 7 años antes del primero de abril del siguiente año, de modo que al término de dos años pueda recibir la Primera Comunión a los 9 años, siguiendo lo establecido en el Decreto sobre la edad para recibir por vez primera los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación.

 

El primer año, que corresponde a cuando el niño tiene 7 años, lleva por nombre el Arado. 

Año 1 (7 años) – Arado: Tiene como objetivo preparar el terreno para el anuncio de la Buena Noticia de la salvación, dándole al niño y a su familia la oportunidad de experimentar el amor Dios. A través de experimentos muy sencillos conocerán el amor fiel e incondicional de Dios.

Año 2 (8 años) Discipulado: Quiere darle al niño y a su familia la oportunidad de experimentar el amor que Dios les tiene a cada uno, y que les ha manifestado a través de su Hijo Jesucristo. De manera, que de forma natural y conociendo las condiciones para seguir a Jesús, cada uno corresponda a ese amor, aceptando voluntariamente la donación de su propia vida para seguir a Jesús, sin ser obligado por nada ni nadie.
 

Año 3 (9 años) – Ser uno con Jesús: Busca darle al niño y a su familia la oportunidad de experimentar de verdad ser uno con Jesús. Uno con Él en sus criterios, en sus expectativas, en sus proyectos,…para poder amar como Él ama. De manera, que de forma natural, cada uno desee y pueda recibir a Jesús, verdaderamente presente en su cuerpo y en su sangre,  a través del sacramento de la Eucaristía y ser así uno con Él. 
 

Año 4 (10 años) – La Palabra y el Reino de Dios: El discípulo es quien escucha y sigue a su Maestro, es quien sabe reconocer su voz y diferenciarla de la voz de los extraños, para seguirlo y caminar por su mismo camino. Es quien escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica, viviendo en el Reino de Dios.
 

Año 5 – (11 años) El camino del héroe: La meta es darle al niño y a su familia la oportunidad de crecer en la conciencia moral, optando por vivir como hijos de Dios, en su Reino, siendo cada vez más otro Jesús en el mundo.
 

Año 6 –  (12 años) Vida en el Espíritu: Tiene como finalidad darle al niño y a su familia la oportunidad de experimentar la acción del Espíritu Santo en su vida y hacerlos conscientes de la necesidad que tienen de Él para poder ser verdaderos hijos de Dios, discípulos de Jesús, siendo uno con Él, para convertirse en sus misioneros. De forma natural, el niño desea recibir al Espíritu Santo sacramentalmente, en la Confirmación, porque sabe que de otro modo, no podrá ser como Jesús ni amar como Él lo ama.

 

Cada uno de estos años, está dividido en semestres. Cada semestre debe acreditarse mediante la participación en el foro de discusión y la entrega de un ensayo.

Inscripción al curso:

1. Antes del 8 DE ENERO DE 2020, llena el formato que se encuentra más abajo. 
2. Recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción. Te pedimos que revises tu bandeja de spam o correo no deseado, pues es posible que nuestros correos te lleguen ahí.

Metodología
 

  1. A partir del 9 DE ENERO DE 2020, cada jueves, estará disponible en la plataforma, el tema correspondiente a esa semana, en el que habrá una pregunta o un tema de discusión que deberás comentar en el foro. Puedes ver la sesión cualquier día de la semana, a cualquier hora. Así mismo tu participación la puedes hacer cualquier día de la semana, a cualquier hora. Pero siempre una vez a la semana.

  2. Deberás entregar al final del semestre un ensayo, mínimo de dos cuartillas. Las preguntas para guiar tu ensayo te las daremos a conocer más adelante.

 

El Diplomado es gratuito, así como las constancias electrónicas de acreditación de cada semestre, que serán expedidas por la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, de la Arquidiócesis Primada de México y Palabra y Obra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para obtener el Reconocimiento del curso por la Universidad Pontificia de México:

Si estás interesado en obtener el Reconocimiento de la Universidad Pontifica de México, los requisitos solicitados para la admisión son: contar con estudios mínimos de educación media superior (preparatoria) o equivalente, o bien, comprobante de estudios de educación básica (secundaria) acompañado de una carta del párroco en donde se especifique el trabajo apostólico que desempeña el solicitante, llenar un formato de inscripción y pagar $500.00 pesos mexicanos cada semestre más el costo del diploma y los gastos de envío. El costo del diploma, para el 2019, es de $670.00 pesos mexicanos y se actualiza cada año según la inflación.

Inscríbete a más tardar el 8 DE ENERO DE 2020. Para hacerlo llena el siguiente formato, dando doble clic sobre él:

Si no te llega un correo electrónico de confirmación, te pedimos que revises tu bandeja de correo no deseado o spam. Si tampoco está ahí, te pedimos que sigas estas instrucciones: 

Te pedimos que envíes un correo electrónico a formacion@palabrayobra.org con el asunto: Corrección correo Formación para el Ministerio. Es indispensable que proporciones tu nombre, para que el sistema pueda corregir tu correo electrónico.

Catequesis Familiar:

Palabra y Obra te ofrece las herramientas para lograr tener una comunidad unida y al servicio de Dios y de los demás.

¿Te imaginas una catequesis gozosa en la que niños y papás escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica?

¿Te imaginas que los niños asisten felices a la Misa dominical y a la catequesis, sin tener que obligarlos?

¿Te imaginas un grupo de catequistas que vive de acuerdo a lo que enseña y da testimonio de amor y servicio?

Esto sí es posible. Nosotros lo estamos viendo y viviendo. Por eso, compartimos con ustedes los videos de la Catequesis Familiar de Palabra y Obra, en donde toda la familia abre su corazón a la escucha de la Palabra de Dios y se deja renovar por su amor.

Te compartimos las siguientes conferencias: Primera parte de la Conferencia "El papel de la familia en la formación religiosa de los niños" de Palabra y Obra en la Asamblea Nacional de Catequesis, convocada por la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis, de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en San Juan de los Lagos, del 29 de septiembre al 1o de octubre del 2015.

Segunda parte de la Conferencia "El papel de la familia en la formación religiosa de los niños" de Palabra y Obra en la Asamblea Nacional de Catequesis, convocada por la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis, de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en San Juan de los Lagos, del 29 de septiembre al 1o de octubre del 2015. Conferencia "Itinerario de la Catequesis Familiar de Palabra y Obra" en la Asamblea Nacional de Catequesis, convocada por la Dimensión Nacional para la Nueva Evangelización y Catequesis, de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética, de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en San Juan de los Lagos, del 29 de septiembre al 1o de octubre del 2015. Cómic del Espíritu Santo me lleva a Jesús. Dibujo realizado por Sofía quien participa en la Catequesis Familiar.

Te pedimos que el correo que nos envíes no sea de hotmail, live o outlook, pues ellos han empezado a cobrar por el servicio de envío. Si tu correo es de alguno de estos, te pedimos dar clic en la siguiente liga para crear un correo gratuito en gmail:

https://support.google.com/mail/answer/56256?hl=es-419

NOSOTROS

Queremos que Jesús llene de significado todos los detalles de tu vida, incluso los más cotidianos.

Somos Palabra y Obra, porque queremos que las Palabras y las Obras de Jesús, siempre estén contigo.  

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de Google
  • Icono social de YouTube