DIPLOMADO EN FORMACIÓN PARA EL MINISTERIO DEL CATEQUISTA

Este curso tiene como objetivo suscitar en ti el encuentro con Cristo, la fe en Él y la adhesión a su proyecto.

¡COMENZAMOS EL 6 DE AGOSTO!

Este Diplomado tiene una duración de 7 semestres:

INVITACIÓN

Estamos felices de poder poner a tu disposición un curso de formación inicial para catequistas, dentro del Marco para la Formación en el Ministerio del Catequista de la Arquidiócesis Primada de México.

Este curso tiene como objetivo “suscitar en ti el encuentro con Cristo, la fe en Él y la adhesión a su proyecto”. 

Sabemos que es un objetivo ambicioso y que sólo lo lograremos con la ayuda de Dios y tu disponibilidad para abrirte a su Palabra y dejar que ésta penetre en tu corazón y se haga vida.

Seguramente si estás interesado en la Formación para Catequistas es porque en ti ha nacido el deseo o la necesidad de ser Catequista.

La palabra Catequesis viene del griego κατηχεῖν, que se pronuncia catejein y significa hacer resonar, eco, hablar desde arriba, informar, comunicar. Es decir, hacer tuya la plenitud de la vida cristiana, dejándola resonar en ti, para  permitir que a través de ti otros la hagan suya.

El fin último de la catequesis es que la persona no sólo esté en contacto, sino en comunión, en intimidad con Jesús.  Esto implica una actitud de apertura para dejarse interpelar por Él, para dejar que nos hable y nos dé a conocer sus criterios, su modo de pensar y de sentir. Y sólo cuando hayamos experimentado la grandeza de su amor será cuando estemos dispuestos a hacer lo que nos pide, a dejar nuestros criterios del mundo para tomar con toda la fuerza de nuestra vida su proyecto de amor.

La apuesta es grande: es lograr que tú quieras ser como Jesús te pide.

 

Tal vez ahora lo ves como algo lejano, difícil de alcanzar. Sin embargo, el poder llegar a la meta, no depende de otra cosa, sino de cuánto te dejes amar por Dios, de cuánto experimentes la fuerza de su amor. Pues es esta experiencia de amor la que te lanzará como un resorte para decirle al Señor: Aquí estoy Señor para hacer tu voluntad.

Es la presencia de su amor en tu corazón lo que hace que tú cambies: que dejes de tener miedo, que vivas en paz, que puedas perdonar a los que te han lastimado, que puedas hacer vida las bienaventuranzas.

Este curso además es el primer escalón en tu formación en el Ministerio del Catequista.

El curso de Formación Inicial para Catequistas, es el primero de los tres cursos que debe tener el catequista (Formación Inicial, Básica y Específica), para acreditar su formación en el ámbito del Ministerio del Catequista en la Arquidiócesis Primada de México.

Este primer semestre abarca 19 sesiones.

Inscripción al Diplomado:
1. Antes del 8 de ENERO de 2020, llena el formato que se encuentra más abajo. 
2. Recibirás un correo electrónico confirmando tu inscripción. Te pedimos que revises tu bandeja de spam o correo no deseado, pues es posible que nuestros correos te lleguen ahí.

Metodología
 

  1. A partir del 9 de ENERO de 2020, cada jueves, estará disponible en la plataforma, el tema correspondiente a esa semana, en el que habrá una pregunta o un tema de discusión que deberás comentar en el foro. Puedes ver la sesión cualquier día de la semana, a cualquier hora. Así mismo tu participación la puedes hacer cualquier día de la semana, a cualquier hora. Pero siempre una vez a la semana.

  2. Deberás entregar al final del semestre un ensayo, mínimo de dos cuartillas, en el que describas la experiencia de tu Encuentro Personal con Jesús, tocando los siguientes puntos: 

       ¿Cómo experimento hoy en mi vida que Dios me ama?

       ¿He tomado la decisión de rechazar el pecado para creerle a Dios?

       ¿Cómo experimento que Cristo es mi Salvador?

       ¿Acepto sus criterios?

       ¿Siento necesidad de la presencia del Espíritu Santo en mi vida?

       Sí, no y ¿por qué?

       ¿Quiero que Jesús sea el Señor de mi vida?

 

El ensayo que entregues debe ser congruente con la Doctrina de la Iglesia Católica, para poder acreditar el curso.

 

Temario:

 

Introducción

Tema 1: Dios me ama

Tema 2: El pecado, rechazo al amor de Dios

Tema 3: Conversión: dejar de pecar y creerle a Dios.

Tema 4: Fe: la llave para entrar en el Reino de Dios

Tema 5: Cristo Salvador

Tema 6: Hemos encontrado al Mesías - ¿Qué espero del Mesías?

Tema 7: Jesús mi Salvador: aceptar los criterios de Jesús y rechazar los del mundo

Tema 8: Yo les daré mi Espíritu: como Promesa del Padre y de Jesús

Tema 9: ¿Para qué el Espíritu Santo?

Tema 10: El cumplimiento de la Promesa

Tema 11: La Ascensión

Tema 12: Pentecostés 

Tema 13: Pentecostés de los gentiles

Tema 14: Dones del Espíritu Santo

Tema 15: Carismas del Espíritu Santo

Tema 16: Frutos del Espíritu Santo

Tema 17: La promesa es para ti

Tema 18: Jesús es el Señor

Tema 19: Celebración Litúrgica: Entrega del signo de la Cruz

 

Sobre el resto de la Formación en el Ministerio del Catequista:

 

El segundo módulo, llamado Formación Básica para Catequistas tiene como objetivo abordar los principales aspectos de la  vida cristiana sobre los ejes de Cristo, la Iglesia y el apostolado. Para profundizar en las diferentes dimensiones de la fe: profesada, celebrada, testimoniada por la vida y contemplada por la oración. Se divide en 5 subtemas. 

Y el tercer módulo, correspondiente a la Formación Específica para la Catequesis Familiar, tiene por objetivo dar las herramientas necesarias para poder desempeñar el ministerio de catequesis con familias. 

 

La formación completa, que incluye los tres módulos, dura 7 semestres.

 

Cada semestre debe acreditarse mediante la participación en el foro de discusión y la entrega de un ensayo.

 

El Diplomado es gratuito, así como las constancias electrónicas de acreditación de cada semestre, que serán expedidas por la Comisión Arquidiocesana de Catequesis, de la Arquidiócesis Primada de México y Palabra y Obra.

 

Si tienes cualquier duda escribe a formacion@palabrayobra.org

Para obtener el Diploma por parte de la Universidad Pontificia de México:

Si estás interesado en obtener el Diploma por parte de la Universidad Pontifica de México, los requisitos solicitados para la admisión son: contar con estudios mínimos de educación media superior (preparatoria) o equivalente, o bien, comprobante de estudios de educación básica (secundaria) acompañado de una carta del párroco en donde se especifique el trabajo apostólico que desempeña el solicitante, llenar un formato de inscripción y pagar $500.00 pesos mexicanos cada semestre más el costo del diploma y los gastos de envío. El costo del diploma, para el 2019, es de $670.00 pesos mexicanos y se actualiza cada año según la inflación.

Inscríbete a más tardar el 8 DE ENERO. Para hacerlo llena el siguiente formato, dando doble clic sobre él:

Te pedimos que el correo que nos envíes no sea de hotmail, live o outlook, pues ellos han empezado a cobrar por el servicio de envío. Si tu correo es de alguno de estos, te pedimos dar clic en la siguiente liga para crear un correo gratuito en gmail:

https://support.google.com/mail/answer/56256?hl=es-419

Si no te llega un correo electrónico de confirmación, te pedimos que revises tu bandeja de correo no deseado o spam. Si tampoco está ahí, te pedimos que sigas estas instrucciones: 

Te pedimos que envíes un correo electrónico a formacion@palabrayobra.com con el asunto: Corrección correo Formación para el Ministerio. Es indispensable que proporciones tu nombre, para que el sistema pueda corregir tu correo electrónico.

NOSOTROS

Queremos que Jesús llene de significado todos los detalles de tu vida, incluso los más cotidianos.

Somos Palabra y Obra, porque queremos que las Palabras y las Obras de Jesús, siempre estén contigo.  

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de Google
  • Icono social de YouTube